miércoles, 2 de abril de 2014

Beatriz Barrientos Bueno, nos visitó en nuestra tertulia.

El pasado día 12 de marzo, estuvo en nuestra habitual tertulia, Beatriz Barrientos Bueno, autora del cartel de Semana Santa 2014 del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La acompañaba su padre Antonio Barrientos, catedrático de dibujo y  Enrique Castellanos, dorador.

Beatriz Barrientos, licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en el año 2000 en la especialidad de Escultura, en el 2007 realiza la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte, también en la Facultad de Sevilla. En el año 2009, realiza el cartel del Día de la Virgen. Tiene varias obras publicadas para las cofradías sevillanas, en el 2007 para la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, el cartel de la Exposición conmemorativa del 450 aniversario de la aprobación de sus primeras Reglas. En el 2011 pinta el cartel de la Hermandad de los Panaderos, para la Jornada Mundial de la juventud en Madrid. En el 2013 y para la Hermandad de la Esperanza de Triana el cartel  Triana 2013.































La artista, nos explicó los pormenores de la obra, a la cual le dedicó más de cien días de trabajo, plasmando en la misma su visión de la Semana Santa desde un punto que la engloba como es la Caridad y pensando para ello en el misterio de Santa Marta con dicha advocación. Aunque no está en la nómina de ninguna hermandad, se siente cofrade y vive la Semana Santa cámara en mano. Los acólitos, el nazareno y el humo del incienso que envuelven el ambiente de nuestra semana mayor, es reflejo de una foto a pie de calle. 

Su padre orgulloso del trabajo realizado por su hija, apuntaba las distintas anécdotas y etapas por las que fue pasando esta obra, por supuesto guardado todo en fotografías que fueron tomadas día a día y descanso a descanso.

El Monumento del Jubileo en la Catedral, nos muestra otro nexo de unión entre Hermandades, al ser un lugar de paso de todas ellas. Las dalmáticas de los acólitos, quiere representar a los artesanos que trabajan para nuestra Semana Santa, doradores, bordadores, floristas, etc. los cuales también sufren los envites de la crisis que arrastramos. 

Un cartel lleno de ambiente cofrade, a pie de calle, viendo el discurrir de la Hermandad de Santa Marta, pero que nos podemos trasladar con el a cada una de nuestras hermandades.

Una vez en tertulia, nos interesamos por cada uno de los compromisos que ha tenido antes y después de la presentación del cartel. Comentándonos la agitada agenda que ha tenido entre los distintos medios de comunicación. Por supuesto las preguntas "estrellas", fueron: ¿como acogió la elección como cartelista? y ¿como se tomó el adelanto de la "presentación" del cartel?.

El brindis, por Beatriz y su cartel, no podía faltar.

Metidos en tertulia, pescado frito de por medio, imprescindible...
Las dos mujeres de la tertulia, acompañadas de otro pintor y contertulio José Luís Lechuga.
A la primera pregunta, nos comenta que le cogió por sorpresa, aunque previamente se le pregunta si estaría dispuesta a realizarlo, lo tomó como una mera formalidad con objeto de tener una serie de pintores que pudieran hacerlo. De ahí a que fuese elegida, no era un hecho que barajase en aquel momento. Una vez le comunican que ha sido la elegida para pintar el cartel, era un reto ilusionante y de mucha responsabilidad que poco a poco se hizo realidad. 
A la segunda pregunta, nos comenta que fue el Presidente del Consejo, quien la llama para decirle que al día siguiente, saldría en la prensa el cartel. Lo tomó como una "broma", pero que una vez visto en la calle, es una realidad que se tiene que afrontar y de la cual no ha participado en ningún momento. La presentación, en el salón de la Caja Rural, fue un momento que le devolvió a la realidad y lo disfrutó al máximo. 

Beatriz es un persona difícil de meter en la tertulia, pero poco a poco fue entrando en la misma, comentando cada una de las preguntas de los contertulios e invitados, simpática y no se le notaba incomodidad ante la concurrencia. 



Cartel dedicado a la Tertulia Cofrade ALBORES, que está expuesto en la misma.

Dedicándoselo a la mujer de la tertulia, Carlota López.

Foto de familia, Beatriz Barrientos con los contertulios y los invitados, Antonio Barrientos y Enrique Castellanos.


Dimos por terminada la tertulia, ya metidos en el jueves 13 y a un mes de la Semana Santa, con la dedicatoria de carteles para los miembros de la tertulia así como a la propia Tertulia ALBORES, para su exposición y archivo.

Queremos agradecer a Beatriz Barrientos y a su padre Antonio Barrientos, su participación en nuestra tertulia. También a Enrique Castellanos, dorador y jefe de Beatriz, por su colaboración en la tertulia



 Fotos: Juan María Morales Ramos




No hay comentarios:

Publicar un comentario