domingo, 13 de marzo de 2016

César Ramirez, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2016, en ALBORES

   Tertulia que se presumía de corta duración, por las numerosas citas que tiene nuestro invitado, tras la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla 2016 y su actividad laboral al día siguiente. César Ramírez, joven arquitecto y pintor, sevillano aunque con ascendencia estepeña, llega a nuestra sede a la hora prevista, con algo de despiste para localizar nuestra dirección, pero puntual.
   No conocía a ninguno de los contertulios, pero, se marchó dejándonos ese sabor, entrañable, de una amistad de muchos años.
   Tras una breve charla, en la que entablamos esa confianza que nos llevará a nuestra tertulia, sobre el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2016, que edita el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.
   César, se detiene a comentarnos los encargos que tenía en su designación como cartelista. Mal está la construcción, pero le surge una vivienda para diseñar, por supuesto bienvenida sea, como arquitecto que es. El cartel de la Hermandad del Calvario, no puede rechazarlo y como muestra de su buen hacer como pintor, el cartel de la Magna Mariana de Ecija.
Nos hace una reseña de como toma el encargo, son muchas las entrevistas que atiende tras su nominación. Su cuñado Manolo, al que nombra en repetida ocasiones, parece que es su consejero o asesor, prioste de su Hermandad de El Museo.
Tras muchas ideas, parece que vio claro que elementos tenía que participar de este cartel. Su Hermandad, con la Virgen de Las Aguas; el año de la Misericordia, con el Cristo del mismo nombre y su lema; el regimiento de infantería Soria nº 9, vinculado con su hermandad, con la música de nuestra Semana Mayor y en memoria de su padre, coronel del mismo regimiento; la Esperanza, con el palio de la Macarena; el nacimiento de nuestra historia, con la puerta de San Miguel; el olor del incienso que envuelve todos los elementos; la congregación de Madre Angelita, con sus dos pilares actuales, Santa Ángela y Madre María de la Purísima.
 

Algo de introducción, mientras llega el pescao frito.



La evolución del cartel.

El cartel y sus signos.



Las comparativas en el desarrollo de cada una de sus obras.



   La distribución de estos elementos y sus significados, comparándolo con el cartel del Calvario de Estepa, esos símbolos ocultos y esas curiosas coincidencia en fechas, nos lleva a una tertulia amena y a la vez didáctica, la que nos ha transmitido César, en su visita a nuestra Tertulia.
   Coincidencia en fecha y hora con el Pregón de Triana, que se pronunció en la margen derecha del río, en la Iglesia de Santa Ana, por un amigo en común, Juan Manuel Labrador, al que lógicamente no pudimos asistir y desde aquí le pedimos perdón, y al que puso música la Banda del Maestro Tejera. Tras este acto, José Manuel Tristán, acude a nuestra sede, para concretar las marchas que se interpretarán en el concierto del próximo Sábado de Pasión. Comparte los momentos finales de la tertulia y nos atrevemos a pedirle a César que le ponga música a su cartel, a lo que sin dudarlo nos contesta con La Madrugá, de Abel Moreno.
 
 
Poniéndole música al Sábado de Pasión.
   Tras esta extensa tertulia, que podríamos calificar de clase magistral, concluimos la tertulia con la dedicatoria de algunos carteles y por supuesto con la foto de familia. Lo que iba a ser corto, se nos hizo corto.
 

Las dedicatorias.

 
 
Gracias César, por cedernos este tiempo en el que tanto nos has enseñado, de la pintura y sus signos.
 
Fotografías: Juan María Morales Ramos.